domingo, 6 de noviembre de 2011

Resultados del Test de Traumatología

Y como lo prometido es deuda, hoy toca corregir el Test de Traumatología que puse la semana pasada. Espero que al menos, haya servido para repasar un poquito algunos conceptos y si no, ¡los repasamos inmediatamente!

1-      C. El antecedente de la caída y el dolor en la tabaquera anatómica, claramente, y ya nos lo dice el enunciado, debe guiarnos hacia una fractura de escafoides. Si tras la realización de una primera radiografía, no se visualiza la fractura, pero nuestra sospecha clínica es lo suficientemente importante, se deberá inmovilizar y repetir la radiografía a las 2 semanas.

2-      E. Este caso clínica debe hacernos pensar en un síndrome compartimental, que ya sabemos que las localizaciones más frecuentes son la tibia, el antebrazo (caso de nuestra paciente) y el codo. La paciente presenta un fuerte dolor, que importante,  aumenta mucho con la movilización pasiva, y alteraciones sensitivas en los dedos. Ante la mínima sospecha de estar ante este cuadro, la actitud a seguir será retirar el vendaje o yeso y observar al paciente, ya que si no mejora, deberemos proceder a realizar una fasciotomía del compartimento o compartimentos afectados.

3-      D. Estamos ante un claro caso de Embolia Grasa, una complicación muy grave que se presenta fundamentalmente en fracturas diafisarias de huesos largos (en nuestro caso, el fémur). La clínica es muy típica: alteración del nivel de conciencia, petequias en tórax superior, cara y conjuntivas e insuficiencia respiratoria.

4-      B. Estas lesiones, suelen producirse por caídas sobre el hombro, como es el caso de nuestro paciente. Aparece una palabra clave en nuestro enunciado, y es el “signo de la tecla de pianos”, que nos indica una lesión de los ligamentos coracoclaviculares y acromioclaviculares, y por tanto, estamos ante una Luxación Acromio-clavicular.

5-      A. Estamos ante una típica lesión meniscal, que suelen producirse en accidentes deportivos, casi siempre, por una rotación de la rodilla con esa extremidad apoyada. El que se afecta más frecuentemente es el menisco medial o interno. Las manifestaciones clínicas son: dolor en la parte posterior de la interlínea articular; el derrame articular, aquí no está presente, ya que suele ser más tardío (18-24 horas) y es de tipo seroso, no hemático (a diferencia de la lesión del ligamento cruzado anterior); dolor a la flexión forzada de rodilla y algo muy importante para un buen diagnóstico diferencia, la maniobra de Lachman (que consiste en forzar un cajón anterior en flexión de 30º) es negativo, mientras que es positivo en la lesión del cruzado anterior.

6-      C. Se nos presenta el caso de un niño con una enfermedad de Perthes, cuya clínica es la cojera o claudicación insidiosa de la marcha, dolor sin antecedentes traumáticos y limitación de la movilidad, especialmente de la abducción y rotación interna. La opción falsa es la C, ya que el pronóstico es mejor si el niño es más pequeño, siendo casi excelente si es menor de 6 años, ya que en niños mayores, es frecuente el desarrollo de coxartrosis secundaria.

7-      E. Las fracturas vertebrales son las más frecuentes en relación a la etiología osteoporótica.


¡Y eso es todo! Espero que entre todos hayamos repasado un poquito y que hayáis acertado muchas. Próximo test: Dermatología. ¿Listos?

1 comentario:

Miriam dijo...

Bieeen! ^^ Muy bien explicadas las soluciones!